4. ASPECTOS PRELIMINARES
4.1 Misión y Visión de la Universidad
Nacional de Chimborazo.
VISIÒN
La universidad Nacional de Chimborazo será
una institución líder en el sistema de educación superior, en la formación de
profesionales con responsabilidad social y axiológica, con sólidos
conocimientos en la ciencia, tecnología y la cultura, comprometidos con el
desarrollo sostenible de la sociedad
MISIÒN
La universidad Nacional de Chimborazo es una
comunidad académica, científica y humanística, cuya misión es formar
profesionales críticos a nivel superior, comprometidos con los valores
humanísticos, morales y culturales, que fundamentados en la ciencia, la
tecnología y la cultura constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de
nuestra provincia y país, con calidad y reconocimiento social
4.2 Misión y Visión de la Facultad.
VISIÓN
Formar profesionales en el campo de la salud
y del deporte sustentados en los conocimientos científicos y tecnológicos, en
la práctica de los valores, para participar en forma relevante en el desarrollo
socio económico del país.
MISIÓN
Dar solución a los problemas de salud,
socioeconómicos y culturales, mediante la formación de profesionales con una
sólida formación científica, técnica, humanística y axiológica que fomenten el
desarrollo de las culturas universal y ancestral, brinden una atención
integral en el campo de la salud, capaces de liderar procesos encaminados a la
solución de problemas del país consientes de la relevancia de nuestros valores.
4.3 Misión y Visión de la Carrera.
Visión
La carrera de
Laboratorio Clínico e Histopatológico, será líder en la formación de
profesionales con altos niveles de calidad y excelencia en el análisis de
especímenes biológicos, que contribuyen a la promoción, prevención,
diagnóstico, control y tratamiento de las diferentes patologías, a través de
una sólida formación académica, apoyada en la investigación y vinculación con
la sociedad integrada al desarrollo sustentable, científico, social, cultural,
ambiental, comprometidos con el buen vivir”.
Misión
Formar profesionales
en la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, calificados capacitados
y especializados en el análisis de especímenes biológicos con sólidas bases
científicas, tecnológicas, humanísticas e investigativas, que contribuyan a la
prevención y solución de los problemas de salud, con calidad y calidez para
mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
4.5 Seguimiento del sílabo
4. 6 Sílabo de la Asignatura
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
VICERRECTORADO
ACADÉMICO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA
FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO
SÍLABO DE LA
ASIGNATURA DE TECNICAS HISTOLOGICAS
DOCENTE: LIC. CARLOS IVAN PEÑAFIEL MENDEZ PERÍODO ACADÉMICO: OCTUBRE
2015 – FEBRERO 2016
LUGAR Y FECHA DE
ELABORACIÓN: RIOBAMBA, SEPTIEMBRE DE 2015
1.
INFORMACIÓN GENERAL:
INSTITUCIÓN:
|
Universidad Nacional de Chimborazo
|
FACULTAD:
|
Ciencias de la Salud
|
CARRERA:
|
Laboratorio
Clínico e Histopatológico
|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
|
Técnicas
Histológicas
|
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA:
|
LC 3.07-CP-TECHIS / CINE 2410.08
|
SEMESTRE:
|
Tercero
|
PERÍODO ACADÉMICO::
|
Octubre
2015 – Febrero 2016
|
MODALIDAD:
|
Presencial
|
NIVEL DE FORMACIÓN:
|
Grado
|
UNIDAD
DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
|
Ciencias
de la Profesión
|
TIPO DE ASIGNATURA:
|
Obligatoria
|
NÚMERO DE SEMANAS:
|
16
|
NÚMERO DE HORAS SEMANAL:
|
8
|
TOTAL DE HORAS
POR EL PERÍODO ACADÉMICO:
|
128
|
NUMERO DE CREDITOS:
|
8
|
TÍTULO(S)
ACADÉMICO(S) DEL DOCENTE:
|
Licenciado
En Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico
Tecnólogo
Medico en Laboratorio Clínico e Histopatológico
|
2.
PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS:
PRERREQUISITOS:
|
CORREQUISITOS:
|
||
ASIGNATURA
|
CÓDIGO
|
ASIGNATURA
|
CÓDIGO
|
1 Histología
|
PR LC
2.03-CB-HISTO
|
1 No cuenta con co-requisitos
|
|
3.
DESCRIPCIÓN
DE LA ASIGNATURA: (En correspondencia con los
fundamentos en las políticas gubernamentales)


4.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA
ASIGNATURA: (Con fundamento en los objetivos generales de la carrera)

5.
UNIDADES CURRICULARES:
UNIDAD Nº: 01
NOMBRE
DE LA UNIDAD: BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN HISTOTECNOLOGIA NÚMERO DE
HORAS POR UNIDAD: 24
|
|||
RESULTADO(S)
DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD (Al menos uno por unidad):
- Valora
adecuadamente las normativas de la bioseguridad, desechos y control de
calidad dentro del laboratorio de Anatomía Patológica.
|
|||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
|
||
TEMAS
Y SUBTEMAS:
|
ACTIVIDADES
DE DOCENCIA
|
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
AUTÓNOMO
|
1.
Encuadre pedagógico.
2.
Evaluación diagnóstica
3.
Bioseguridad: Conceptos
Reglas
Normas
4.
Agentes de riesgos en el laboratorio general
5.
Clasificación de desechos en el laboratorio de
Anatomía Patológica
Comunes
Infecciosos Cortopunzantes Especiales
6.
Manual de Bioseguridad
7.
Normativa del Ministerio de Salud del Ecuador
sobre manejo de desechos hospitalarios
8.
Pictogramas de
bioseguridad
9.
Control de Calidad en fases pre analítica,
analítica y post analítica.
10.
Falsos positivos o negativos que interfieren los estudios
11.
Reconocimiento del área física y su distribución
con cada equipo e insumos necesarios en el área de Histotecnologia y Anatomía Patológica
|
Actividades Asistidas
·
Lección magistral
·
Conferencias
·
Interrogatorio
·
Torbellino de ideas
·
Sesiones técnicas, expositivas,
con procesos de trabajo
colaborativo
·
Revisión de documentos utilizando
el aula virtual, blogs, internet, etc
·
Clases en línea (aula invertida)
Actividades
colaborativas:
·
Talleres
·
Proyectos de investigación
formativa
·
Resolución de problemas (ABP)
·
Estudio de casos
·
Utilización de diversos entornos virtuales de aprendizaje
|
Clases prácticas
·
Prácticas de laboratorio
·
Trabajos de observación dirigida
·
Resolución de problemas
·
Exploración de contextos en aplicación
·
Manejo de base de datos y acervos
bibliográficos.
·
Ejecución de proyectos de investigación.
|
·
Elaboración de ensayos, trabajos
y exposiciones
·
Lectura, análisis y comprensión
de documentación, material bibliográfico de la asignatura
·
Organizadores gráficos
·
Sistematización de información.
·
Ejecución de proyectos integradores
·
Prácticas de aplicación y experimentación de laboratorio
·
Resolución de problemas, proyectos y diseños
·
Preparación teórica
·
Preparación práctica
·
Desarrollo del portafolio.
|
TIPOS DE EVALUACIÓN
(Considerar los tipos de
evaluación de acuerdo al proceso de aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y
Sumativa) e indicar las técnicas e instrumentos que serán aplicados en el
desarrollo de la unidad.
|
Diagnóstica:
Técnica: Prueba
objetiva. Instrumento: Cuestionario
Formativa:
Técnicas:
Pruebas objetivas escritas, orales, observación, proyectos, portafolio,
debates, entrevistas.
Instrumento: Cuestionarios, ficha de observación, mapas mentales,
ejercicios, rúbrica
Sumativa:
Técnica: Práctica de
Laboratorio, Prueba objetiva, portafolio Instrumento: Guía de práctica,
Cuestionario, rúbrica
|
UNIDAD Nº: 02
NOMBRE DE LA UNIDAD: MANEJO DE MUESTRAS NÚMERO DE
HORAS POR UNIDAD: 32
|
|||
RESULTADO(S)
DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD (Al menos uno por unidad):
-
Evalua
los diferentes tipos, manejo de muestras y la utilización de fijadores
tisulares mediante la tomar decisiones acertadas en cuanto a la conservación,
su exposición y acción tomando en cuenta las ventajas y desventajas
|
|||
CONTENIDOS
¿Qué
debe saber, hacer y ser?
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
|
||
TEMAS Y SUBTEMAS:
|
ACTIVIDADES
DE DOCENCIA
|
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
AUTÓNOMO
|
1.
Manejo, muestras:
Recepción, codificación y
registro o matriculación de muestras.
Criterios de aceptación y
rechazo de muestras
2.
Fijadores de Tejidos: Fijadores con y sin Formol
Velocidad de penetración Velocidad de fijación
Uso de acuerdo
al espécimen. Ventajas y desventajas Acción en los tejidos
Tiempo de
exposición en el personal de laboratorio de Anatomía Patológica
3.
Formol: Generalidades Uso Combinaciones
Formol Buferado
al 10% Acción en tejidos
4.
Tipos de muestras Tipos de biopsias Concepto
Generalidades Biopsia punch Biopsia
excisional Biopsia incisional Biopsia por raspado Biopsia en sacabocas Biopsia paaf
Biopsia por curetaje
Biopsia por trepanación
5.
Órganos en General (Piezas quirúrgicas)
Patología quirúrgica
Descripción macroscópica: Medidas, nódulo, masa,
|
Actividades Asistidas
·
Lección magistral
·
Conferencias
·
Interrogatorio
·
Torbellino de ideas
·
Sesiones técnicas, expositivas,
con procesos de trabajo
colaborativo
·
Revisión de documentos utilizando
el aula virtual, blogs, internet, etc
·
Clases en línea (aula invertida)
Actividades colaborativas:
·
Talleres
·
Proyectos de investigación
formativa
·
Resolución de problemas (ABP)
·
Practica en
laboratorios de simulación
·
Estudio de casos
·
Utilización de diversos entornos virtuales de aprendizaje
·
Prácticas de
|
Clases prácticas
·
Prácticas de laboratorio
·
Prácticas de laboratorio de
simulación
·
Trabajos de observación dirigida
·
Resolución de problemas
·
Exploración de contextos en aplicación
·
Talleres de praxis en anatomía.
·
Manejo de base de datos y acervos
bibliográficos.
·
Ejecución de proyectos de investigación.
|
·
Elaboración de ensayos, trabajos
y exposiciones
·
Lectura, análisis y comprensión
de documentación, material bibliográfico de la asignatura
·
Organizadores gráficos
·
Sistematización de información.
·
Ejecución de proyectos integradores
·
Prácticas de aplicación y experimentación de laboratorio
·
Resolución de problemas, proyectos y diseños
·
Preparación teórica
·
Preparación práctica
·
Desarrollo del portafolio.
|
fragmento, forma, color,
superficie, aspecto exterior, consistencia, contenido, proliferación, roncha,
escama, liquenificación, grieta o fisura, excoriación, telangiectasia,
macula, pápula, vesícula, ampolla, pústula
|
investigación- intervención
|
|
|
TIPOS DE EVALUACIÓN
(Considerar los tipos de
evaluación de acuerdo al proceso de aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y
Sumativa) e indicar las técnicas e instrumentos que serán aplicados en el
desarrollo de la unidad.
|
Diagnóstica:
Técnica: Prueba
objetiva. Instrumento: Cuestionario
Formativa:
Técnicas: Pruebas
objetivas escritas, orales, observación, proyectos, portafolio, debates,
entrevistas.
Instrumento: Cuestionarios, ficha de observación, mapas mentales,
ejercicios, rúbrica
Sumativa:
Técnica: Práctica de
Laboratorio, Prueba objetiva, portafolio Instrumento: Guía de práctica,
Cuestionario, rúbrica
|
UNIDAD Nº: 03
NOMBRE DE LA UNIDAD: PROCESAMIENTO DE TEJIDOS
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD: 56
|
|||
RESULTADO(S) DE
APRENDIZAJE DE LA UNIDAD (Al menos uno por unidad):
- Analiza
los diferentes métodos dentro del procesamiento de los tejidos tanto manual
como automatizado, para obtener una muestra que facilite su inclusión, su
corte, tinción, montaje con criterio técnico-científico
|
|||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
|
||
TEMAS Y SUBTEMAS:
|
ACTIVIDADES
DE DOCENCIA
|
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
AUTÓNOMO
|
1.
Procesamiento de tejidos: Fijación, Sustancias,
químicos utilizados, características Deshidratación, Sustancias, químicos
utilizados, características
Aclaramiento,
Sustancias, químicos utilizados, características
Infiltración, Sustancias,
químicos utilizados, características Sustancias, químicos utilizados
características
2.
Incrustación de tejidos en parafina:
Partes y componentes del
equipo del histocentro.
|
Actividades Asistidas
·
Lección magistral
·
Conferencias
·
Interrogatorio
·
Torbellino de ideas
·
Sesiones técnicas, expositivas,
con procesos de trabajo
colaborativo
·
Revisión de documentos utilizando
el aula virtual, blogs, internet, etc
|
Clases prácticas
·
Prácticas de laboratorio
·
Prácticas de laboratorio de
simulación
·
Trabajos de observación dirigida
·
Resolución de problemas
·
Exploración de contextos en aplicación
·
Manejo de base de datos y acervos
|
·
Elaboración de ensayos, trabajos
y exposiciones
·
Lectura, análisis y comprensión
de documentación, material bibliográfico de la asignatura
·
Organizadores gráficos
·
Sistematización de información.
·
Ejecución de proyectos
|
Función
Formación del bloque de parafina
3.
Microtomía:
Tipos de micrótomos
Partes componentes y
manejo de micrótomos
Técnica de
corte Errores en microtomía Problemas y soluciones
4.
Pesca del corte Baño de flotación Característica
Temperatura Problemas y soluciones
5.
Desparafinización Estufa histológica
Característica Temperatura Problemas y soluciones
6.
Tinción Eosina-Hematoxilina: Generalidades sobre colorantes Tinción manual y automatizada
Tiempos
Tinción
Especial en histopatología
Técnicas y Fundamentos
7.
Montaje:
Diferentes medios de
montajes Técnicas de montaje Combinaciones
Fundamento
8.
Reparación de láminas rotas Objetivo
|
·
Clases en línea (aula invertida)
Actividades colaborativas:
·
Talleres
·
Proyectos de investigación
formativa
·
Resolución de problemas (ABP)
·
Estudio de casos
·
Utilización de diversos entornos virtuales de aprendizaje
·
Prácticas de investigación-
intervención
|
bibliográficos.
·
Ejecución de proyectos de investigación.
|
integradores
·
Prácticas de aplicación y experimentación de laboratorio
·
Resolución de problemas, proyectos y diseños
·
Preparación teórica
·
Preparación práctica
·
Desarrollo del portafolio.
|
TIPOS DE EVALUACIÓN
(Considerar los tipos de
evaluación de acuerdo al proceso de aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y
Sumativa) e indicar las técnicas e instrumentos que serán aplicados en el desarrollo
de la unidad.
|
Diagnóstica:
Técnica: Prueba
objetiva. Instrumento: Cuestionario
Formativa:
Técnicas:
Pruebas objetivas escritas, orales, observación, proyectos, portafolio,
debates, entrevistas.
Instrumento: Cuestionarios, ficha de observación, mapas mentales,
ejercicios, rúbrica
Sumativa:
Técnica: Práctica de
Laboratorio, Prueba objetiva, portafolio Instrumento: Guía de práctica,
Cuestionario, rúbrica
|
UNIDAD Nº: 04
NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTUDIOS ESPECIALES EN
HISTOTECNOLOGIA NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD: 16
|
|||
RESULTADO(S) DE
APRENDIZAJE DE LA UNIDAD (Al menos uno por unidad):
- Utilizar
la técnica de corte en un criostato con la aplicación de procedimientos
trans-operatorios, además conocer que es la inmunohistoquímica, procedimiento
decal, y protocolos de necropsias con estudios histopatológicos post-morten
|
|||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
|
||
TEMAS Y SUBTEMAS:
|
ACTIVIDADES
DE DOCENCIA
|
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
AUTÓNOMO
|
1.
Estudio Transoperatorio (ETO) Biopsia quirúrgica
por congelación
Muestras insuficientes e
inapropiadas
Criostato,
generalidades Funcionamiento Impronta
2.
Decalcificación de tejido óseo Fijación primaria
Corte de hueso
Tipos de decalcificación
Métodos de decalcificación Ventajas y desventajas
3.
Inmunohistoquímica Concepto
Diferentes pruebas
especificas
4.
Autopsias clínicas Necropcias
Toma de muestra de tejidos
en cadáveres
|
Actividades Asistidas
·
Lección magistral
·
Conferencias
·
Interrogatorio
·
Torbellino de ideas
·
Sesiones técnicas, expositivas,
con procesos de trabajo
colaborativo
·
Revisión de documentos utilizando
el aula virtual, blogs, internet, etc
·
Clases en línea (aula invertida)
Actividades
colaborativas:
·
Talleres
·
Proyectos de investigación
formativa
·
Resolución de problemas (ABP)
·
Practica en
laboratorios de simulación
·
Estudio de casos
·
Utilización de diversos entornos virtuales de aprendizaje
|
Clases prácticas
·
Prácticas de laboratorio
·
Prácticas de laboratorio de
simulación
·
Trabajos de observación dirigida
·
Resolución de problemas
·
Exploración de contextos en aplicación
·
Talleres de praxis en anatomía.
·
Manejo de base de datos y acervos
bibliográficos.
·
Ejecución de proyectos de investigación.
|
·
Elaboración de ensayos, trabajos
y exposiciones
·
Lectura, análisis y comprensión
de documentación, material bibliográfico de la asignatura
·
Organizadores gráficos
·
Sistematización de información.
·
Ejecución de proyectos integradores
·
Prácticas de aplicación y experimentación de laboratorio
·
Resolución de problemas, proyectos y diseños
·
Preparación teórica
·
Preparación práctica
·
Desarrollo del portafolio.
|
|
·
Prácticas de investigación-
intervención
|
|
|
TIPOS DE EVALUACIÓN
(Considerar los tipos de
evaluación de acuerdo al proceso de aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y
Sumativa) e indicar las técnicas e instrumentos que serán aplicados en el
desarrollo de la unidad.
|
Diagnóstica:
Técnica: Prueba
objetiva. Instrumento: Cuestionario
Formativa:
Técnicas:
Pruebas objetivas escritas, orales, observación, proyectos, portafolio,
debates, entrevistas.
Instrumento: Cuestionarios, ficha de observación, mapas mentales,
ejercicios, rúbrica
Sumativa:
Técnica: Práctica de
Laboratorio, Prueba objetiva, portafolio Instrumento: Guía de práctica,
Cuestionario, rúbrica
|
6.
![]() |
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
7.
METODOLOGÍA:

Para las actividades de aprendizaje se utilizara la siguiente
metodología:
Los métodos a utilizarse
será: Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, aprendizaje activo,
aprendizaje colaborativo, aprendizaje orientado en proyectos, inductivo, deductivo,
exposición magistral,
Las estrategias didácticas a
aplicarse será: Demostraciones prácticas, trabajos colaborativos, S.D.A (Qué
sabemos, Qué deseamos saber, Qué aprendimos), mapa semántico, lectura en
parejas/resumen en parejas, línea de valores, anticipación a partir de
términos/temas, rompecabezas, preguntas exploratorias, pregunta abierta ¿qué
pasaría si…?, actividad de lectura dirigida, P.N.I (Lo positivo, Lo negativo y
Lo interesante), organizador gráfico ¿Qué veo? ¿Qué no veo? ¿Qué infiero?,
lluvia de ideas en pareja, mapa semántico basado en figuras, mensaje escrito,
dibujado o dramatizado para el personaje con el que más se identifica, proceso
de escritura creativa, acuerdo comunitario,
seminarios, talleres, otros.
Las técnicas a
usarse será: Debates, conferencias, panel, exposiciones, informes, lluvia de
ideas, interrogatorios, portafolio, ensayos, entrevistas, proyectos,
observación, resúmenes, dramatizaciones, pruebas objetivas, organizadores
gráficos.
Los instrumentos que se
aplicará será: Listas de cotejo, registro anecdótico, registro descriptivo,
cuestionarios: Inventarios y escala de aptitudes, guía de preguntas:
Estructurada, semiestructurada y libre, guía de observación, guía de
entrevista, ejercicios programados, escalas: Numéricas, gráficas y
descriptivas, pruebas orales, pruebas escritas de tipo objetiva, mapas
mentales, rúbricas, entre otros.
Para las actividades de aprendizaje se utilizará los siguientes recursos didácticos: Blogspot, Aula
virtual, proyector, videos, diapositivas, pizarra digital, libros, revistas,
artículos, reactivos, computador, entre otros.
La evaluación será
permanente, sistemática, acumulativa, diagnostica, procesual, sumativa, entre otras.
8.
![]() |
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE:
9.
EVALUACIÓN DEL
ESTUDIANTE POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Para la
composición de la nota semestral de los estudiantes, se tomará en cuenta la
siguiente tabla:
COMPONENTE
|
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
|
Primer
Parcial
%
(Puntos:)
|
Segundo Parcial
% (Puntos: )
|
|
Conferencias, Seminarios,
Estudios de Casos,
|
|
|
DOCENCIA
(Asistido por el
|
Foros, Clases en Línea,
Servicios realizados en escenarios laborables.
Experiencias colectivas en proyectos:
|
|
|
profesor y
actividades de
|
sistematización
de prácticas de investigación- intervención, proyectos de integración de
|
40%
|
40%
|
aprendizaje colaborativo)
|
saberes,
construcción de modelos y prototipos, proyectos de problematización,
resolución de problemas, entornos virtuales, entre otros.
|
|
|
|
Evaluaciones orales, escritas entre otras.
|
|
|
PRÁCTICAS DE
|
Actividades desarrolladas en escenarios
|
|
|
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓ
N (Diversos entornos de
|
experimentales
o laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de
problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre
otros.
|
30%
|
30%
|
aprendizaje)
|
|
|
|
ACTIVIDADES DE
|
Lectura,
análisis y compresión
de materiales
|
|
|
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
(Aprendizaje independiente e
|
bibliográficos
y documentales tanto analógicos como digitales, generación de datos y
búsqueda de información, elaboración individual de ensayos, trabajos y
exposiciones.
|
30%
|
30%
|
individual del
|
|
|
|
estudiante)
|
|
|
|
PROMEDIO
|
100%
- 10
|
100%
- 10
|
La nota de cada componente
se ponderará sobre 10 puntos, debiendo realizar una regla de 3 en base al
porcentaje de cada componente para obtener una calificación final sobre 10.
10.
RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON
LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA:
Resultados de Aprendizaje del
Perfil de Egreso de la Carrera:
|
Nivel de Contribución:
(ALTA –
MEDIA -BAJA: Al
logro
de los R. de A. del perfil de egreso de la Carrera)
|
Evidencias de Aprendizaje: El
estudiante es capaz de: (evidencias del aprendizaje: conocimientos,
|
(Copiar los
elaborados para cada unidad)
|
A
Alta
|
B
Media
|
C
Baja
|
habilidades y valores)
|
1. Analiza las normativas
de la bioseguridad, desechos y control de
calidad dentro del laboratorio de Anatomía Patológica y su aplicación
correcta en el bienestar propio y de los pacientes.
|
x
|
|
|
Que
debe hacer el estudiante:
·
Utilizar normativas de la bioseguridad
Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·
Elaborar un manual de bioseguridad
·
Realizar una correcta eliminación
de desechos
·
Participar en el control de
calidad dentro del laboratorio de anatomía
Patológica
|
2. Reconoce los diferentes
fijadores tisulares, su exposición, acción, ventajas y desventajas para poder
tomar decisiones acertadas en cuanto a la conservación y manejo de las
muestras, permitiendo que no se deterioren.
|
x
|
|
|
Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·
Determinar la mejor sustancia fijadora para conservación de
tejidos
·
Realizar un correcto uso de las sustancias fijadoras
·
Diferenciar entre fijación y
putrefacción
|
3. Aplica los diferentes
métodos del procesamiento de los tejidos tanto manual como automatizado, para
obtener una muestra que facilite su inclusión y formación del bloque de
parafina con criterio técnico- científico para continuar con los siguientes
pasos
|
x
|
|
|
Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·
Determinar un método establecido
para procesamiento de tejidos
·
Realizar un control de protocolos
en procesamiento de tejidos
·
Procesar tejidos de forma manual
y automatizada
|
4. Redacta las
características que a simple vista observa en cada pieza quirúrgica,
respetando protocolos y así obtener cortes representativos
|
x
|
|
|
Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·
Determinar protocolos macroscopia quirúrgica
·
Realizar una correcta descripción
detallada de cada órgano a estudio
·
Diferenciar entre el tejido normal y patológico para
seccionar partes representativas
|
|
|
|
|
|
5. Reconoce los diferentes modelos de
micrótomos, para realizar cortes, pesca, tinción (rutina o especial), montaje
y reparación de laminillas de tejidos de manera segura y precisa, facilitando
su observación y posterior diagnóstico
|
x
|
|
|
Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·
Realizar cortes en el micrótomo
de rotación
·
Identifica el proceso de tinción Eosina. Hematoxilina
·
Realiza las diferentes técnicas
de montaje existentes
|
6. Reconoce procedimientos especiales tales
como: estudios trans operatorios, decalcificación de tejido óseo, inmunohistoquimica, tomasde muestras para
estudios histopatológicos post morten .
|
x
|
|
|
Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·
Determinar procesos trans operatorios
·
Realizar un correcto proceso de decalcificación de tejidos oseos
·
Diferenciar diferentes pruebas en inmunohistoquimica
|
11.
BIBLIOGRAFÍA:
11.1. BÁSICA:
|
ROSS, Paulina; Histología y atlas Biología celular y molecular 5ta
Edición 2009 WELSCH, Sobotta, Histología, 2da edición, 2006
GUYTON y Hall, tratado de Fisiología Médica, 10 edición año 2004 KEITH
y anne, Fundamentos de Anatomía con orientación clínica
|
11.2. COMPLEMENTARIA:
|
NETTER, ANATOMIA PATOLOGICA, editorial masson, 2006 ROBBINS, PATOLOGIA
HUMANA, editorial elsevier, 8va edición, 2008
VIVAR, Nicolas; Manual de
Procedimientos en Anatomia Patologica, editorial activa diseño, 2010
|
12.
PERFIL DEL DOCENTE:
Registrar la hoja de vida
resumida de su currículo
![]() |

![]() |
13.
REVISIÓN Y APROBACIÓN
……………………………….
DIRECTOR(A) DE CARRERA
4.7 Declaración
de acuerdos y compromisos
4.8 Autorretrato
del estudiante
Me
llamo Diego Díaz, nací en Quito un 3 de Diciembre de 1994 mi madre Beatriz Quinllin
y mi padre Orlando Díaz crecí y estudie en Quito hasta los 11 años y regrese a
Riobamba estudie en el colegia Pedro Vicente Maldonado y me gradué en la
especialidad de Químico Biólogo en el año 2012, mi edad actual es de 19 años y en
mis tiempos libres me gusta tocar la guitarra practicar deportes como la
natación y también estaba en un grupo de baile.
Mi
personalidad creo que es tranquila, tolerante y alegre y además me gusta
llevarme con todas las personas, actualmente estoy estudiando en una de las
mejores Instituciones superiores del País la Universidad Nacional de Chimborazo y mi sueño
es llegar a ser un gran profesional en Laboratorio Clínico e Histopatológico lo
que me impulsa llegar a lograr este sueño es mi familia porque quiero poder
sacarles adelante y darles un futro mejor ya que son lo que más quiero porque
me han apoyado en todos mis sueños sobre todo mi madre por eso quiero estudiar
en esta gran Universidad.
Yo
ser un buen profesional de la salud y
estoy dispuesto a aprender lo que pueda de la materia de Lenguaje y
Comunicación ya que me servirá en mi vida profesional además pasar cada
semestre con buenas notas para poder llegar a obtener un título Universitario
ser un profesional preparado para poder seguir sacando títulos para seguir
creciendo en conocimientos y como persona luego poder llegar a especializarme
en laboratorio clínico en virología, obtener un trabajo en mi especialidad para
poder atender a personas con algún tipo de enfermedad o molestia perteneciente
a mi área de trabajo.
Llegar a obtener mi
propio consultorio de trabajo con todo el equipo y normas de seguridad con un
gran personal capacitado y poder ayudar en el desarrollo de una buena
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