domingo, 24 de abril de 2016

4. ASPECTOS PRELIMINARES


 

4.1 Misión y Visión de la Universidad Nacional de Chimborazo.


VISIÒN
La universidad Nacional de Chimborazo será una institución líder en el sistema de educación superior, en la formación de profesionales con responsabilidad social y axiológica, con sólidos conocimientos en la ciencia, tecnología y la cultura, comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad

MISIÒN
La universidad Nacional de Chimborazo es una comunidad académica, científica y humanística, cuya misión es formar profesionales críticos a nivel superior, comprometidos con los valores humanísticos, morales y culturales, que fundamentados en la ciencia, la tecnología y la cultura constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de nuestra provincia y país, con calidad y reconocimiento social







4.2 Misión y Visión de la Facultad.




 

VISIÓN
Formar profesionales en el campo de la salud y del deporte sustentados en los conocimientos científicos y tecnológicos, en la práctica de los valores, para participar en forma relevante en el desarrollo socio económico del país. 

MISIÓN
Dar solución a los problemas de salud, socioeconómicos y culturales, mediante la formación de profesionales con una sólida formación científica, técnica, humanística y axiológica que fomenten el desarrollo de las culturas universal  y ancestral, brinden una atención integral en el campo de la salud, capaces de liderar procesos encaminados a la solución de problemas del país consientes de la relevancia de nuestros valores.








4.3 Misión y Visión de la Carrera.



Visión

La carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, será líder en la formación de profesionales con altos niveles de calidad y excelencia en el análisis de especímenes biológicos, que contribuyen a la promoción, prevención, diagnóstico, control y tratamiento de las diferentes patologías, a través de una sólida formación académica, apoyada en la investigación y vinculación con la sociedad integrada al desarrollo sustentable, científico, social, cultural, ambiental, comprometidos con el buen vivir”.


Misión

Formar profesionales en la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, calificados capacitados y especializados en el análisis de especímenes biológicos con sólidas bases científicas, tecnológicas, humanísticas e investigativas, que contribuyan a la prevención y solución de los problemas de salud, con calidad y calidez para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.








4.5 Seguimiento del sílabo






















4. 6 Sílabo de la Asignatura










UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO


SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE TECNICAS HISTOLOGICAS




DOCENTE: LIC. CARLOS IVAN PEÑAFIEL MENDEZ PERÍODO ACADÉMICO: OCTUBRE 2015 – FEBRERO 2016

LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN: RIOBAMBA, SEPTIEMBRE DE 2015


1.                         INFORMACIÓN GENERAL:


INSTITUCIÓN:
Universidad Nacional de Chimborazo
FACULTAD:
Ciencias de la Salud
CARRERA:
Laboratorio Clínico e Histopatológico
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
Técnicas Histológicas
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA:
LC 3.07-CP-TECHIS / CINE 2410.08
SEMESTRE:
Tercero
PERÍODO ACADÉMICO::
Octubre 2015 – Febrero 2016
MODALIDAD:
Presencial
NIVEL DE FORMACIÓN:
Grado
UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
Ciencias de la Profesión
TIPO DE ASIGNATURA:
Obligatoria
NÚMERO DE SEMANAS:
16
NÚMERO DE HORAS SEMANAL:
8
TOTAL DE HORAS POR EL PERÍODO ACADÉMICO:
128
NUMERO DE CREDITOS:
8
TÍTULO(S) ACADÉMICO(S) DEL DOCENTE:
Licenciado En Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico
Tecnólogo Medico en Laboratorio Clínico e Histopatológico


2.                         PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS:
PRERREQUISITOS:
CORREQUISITOS:
ASIGNATURA
CÓDIGO
ASIGNATURA
CÓDIGO
1 Histología
PR  LC 2.03-CB-HISTO
1 No cuenta con co-requisitos



3.                         DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: (En correspondencia con los fundamentos en las políticas gubernamentales)
 Cuadro de texto: La asignatura de Técnicas Histológicas es una cátedra que pertenece a la formación de especialización obligatoria de naturaleza teórico práctico y de aplicación académica semestral presencial, pretende que el estudiante desarrolle competencias y protocolos sobre el manejo y procesamiento de especímenes anatomo patológicos de órganos y tejidos humanos; que permita al futuro profesional de Laboratorio Clínico e Histopatológico aplique con claridad, coherencia y pertinencia en forma teórica y práctica del uso eficiente para que el Médico Patólogo concluya con un claro diagnóstico en forma integral, que contribuya al mejoramiento y tratamiento del paciente, relacionados con el perfil de egreso, conocimientos y valores que darán cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional del Buen Vivir, al punto de ofrecer profesionales capaces de cambiar la Matriz productiva del país.

Además la asignatura de Técnicas Histológicas contribuye al Plan Nacional del Buen Vivir, al OBJETIVO 3: Mejorar la calidad de vida de la población: 3.1. Promover el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios de atención que componen el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social. 3.1.b Regular y evaluar la incorporación de profesionales calificados, capacitados y especializados, según corresponda con la pertinencia necesaria, en los sistemas nacionales de educación, salud, atención y cuidado diario, protección y asistencia a víctimas de violencia  rehabilitación social y demás servicio del sistema nacional de inclusión y equidad social. 3.2 Ampliar los servicios de prevención y promoción de la salud para mejorar las condiciones y los hábitos de vida de las personas. 3.2.a Diseñar e implementar mecanismos integrales de promoción de la salud para prevenir riesgos durante todo el ciclo de vida, con énfasis sobre los      determinantes sociales de salud.
3.3 Garantizar la prestación universal y gratuita de los servicios de atención integral de salud. 3.3.s. Impulsar la formación de profesionales especialistas y técnicas para el nuevo modelo de atención de la red pública e integral de salud en todo el territorio


 Cuadro de texto: La asignatura aporta a los siguientes componentes del PERFIL DE EGRESO: Recepta, registra, clasifica, transporta, conserva adecuadamente los diferentes especímenes y/o muestras biológicas, aplicando sistemas y/o normas de control de calidad y bioseguridad, además de proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo básico en equipos, materiales y reactivos; Analiza muestras y o especímenes biológicos responsablemente con criterio científico técnico y humanístico basado en estándares de calidad, para valorar cambios fisiológicos o patológicos como apoyo en el diagnostico medico en forma integral contribuyendo a mejorar la calidad de vida con ética y responsabilidad; Demuestra capacidad para comunicarse; maneja eficientemente los fundamentos de la tecnología médica y la informática; analiza el entorno social y despierta la inquietud de investigar, mediante la aplicación adecuada de estrategias académicas que le sirvan como prerrequisitos para contribuir a la formación de profesionales líderes, con conocimiento de su realidad social, que favorezcan a  la solución de los problemas de la salud.


4.                         OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA: (Con fundamento en los objetivos generales de la carrera)

 Cuadro de texto: 1.	Valorar adecuadamente las normativas de la bioseguridad, desechos y control de  calidad dentro del laboratorio de Anatomía Patológica, mediante protocolos para el bienestar propio profesional, de los pacientes y el medio ambiente.

2.	Evaluar los diferentes tipos, manejo de muestras y la utilización de fijadores tisulares mediante la tomar decisiones acertadas en cuanto a la conservación, su exposición y acción tomando en cuenta las ventajas y desventajas para continuar procesos y evitar que las piezas o muestras no se deterioren y que el futuro profesional esté al servicio de la sociedad con calidad y calidez.

3.	Analizar los diferentes métodos dentro del procesamiento de los tejidos tanto manual como automatizado, para obtener una muestra que facilite su inclusión, su corte, tinción, montaje con criterio técnico-científico para que el futuro profesional que desempeñe su labor con responsabilidad social.

4.	Utilizar la técnica de corte en un criostato con la aplicación de procedimientos trans-operatorios, además conocer que es la inmunohistoquímica, procedimiento decal, y protocolos de necropsias con estudios histopatológicos post-morten para tener resultados con  responsabilidad social.


5.                         UNIDADES CURRICULARES:


UNIDAD Nº:            01
NOMBRE DE LA UNIDAD: BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN HISTOTECNOLOGIA NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD: 24

RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD (Al menos uno por unidad):
- Valora adecuadamente las normativas de la bioseguridad, desechos y control de calidad dentro del laboratorio de Anatomía Patológica.

CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD

TEMAS Y SUBTEMAS:

ACTIVIDADES DE DOCENCIA
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO


1.                Encuadre pedagógico.

2.                Evaluación diagnóstica

3.                Bioseguridad: Conceptos Reglas
Normas

4.                Agentes de riesgos en el laboratorio general

5.                Clasificación de desechos en el laboratorio de Anatomía Patológica
Comunes Infecciosos Cortopunzantes Especiales

6.                Manual de Bioseguridad

7.                Normativa del Ministerio de Salud del Ecuador sobre manejo de desechos hospitalarios

8.                Pictogramas de bioseguridad

9.                Control de Calidad en fases pre analítica, analítica y post analítica.

10.                 Falsos positivos o negativos que interfieren los estudios

11.                 Reconocimiento del área física y su distribución con cada equipo e insumos necesarios en el área de Histotecnologia y Anatomía Patológica
Actividades Asistidas
·            Lección magistral
·            Conferencias
·            Interrogatorio
·            Torbellino de ideas
·            Sesiones técnicas, expositivas, con procesos de trabajo colaborativo
·            Revisión de documentos utilizando el aula virtual, blogs, internet, etc
·            Clases en línea (aula invertida)


Actividades colaborativas:

·            Talleres
·            Proyectos            de investigación formativa
·            Resolución           de problemas (ABP)
·            Estudio de casos
·            Utilización            de diversos entornos virtuales                      de aprendizaje










Clases prácticas
·              Prácticas de laboratorio
·              Trabajos de observación dirigida
·              Resolución de problemas
·              Exploración de contextos en aplicación
·              Manejo de base de datos y acervos bibliográficos.
·              Ejecución de proyectos de investigación.
·              Elaboración de ensayos, trabajos y exposiciones
·              Lectura, análisis y comprensión de documentación, material bibliográfico de la asignatura
·              Organizadores gráficos
·              Sistematización de información.
·              Ejecución de proyectos integradores
·              Prácticas de aplicación y experimentación de laboratorio
·                Resolución de problemas, proyectos y diseños
·              Preparación teórica
·              Preparación práctica
·              Desarrollo del portafolio.
TIPOS DE EVALUACIÓN

(Considerar los tipos de evaluación de acuerdo al proceso de aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y Sumativa) e indicar las técnicas e instrumentos que serán aplicados en el desarrollo de la unidad.
Diagnóstica:
Técnica: Prueba objetiva. Instrumento: Cuestionario

Formativa:
Técnicas: Pruebas objetivas escritas, orales, observación, proyectos, portafolio, debates, entrevistas.
Instrumento: Cuestionarios, ficha de observación, mapas mentales, ejercicios, rúbrica
Sumativa:
Técnica: Práctica de Laboratorio, Prueba objetiva, portafolio Instrumento: Guía de práctica, Cuestionario, rúbrica



UNIDAD Nº:            02
NOMBRE DE LA UNIDAD: MANEJO DE MUESTRAS NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD: 32

RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD (Al menos uno por unidad):
- Evalua los diferentes tipos, manejo de muestras y la utilización de fijadores tisulares mediante la tomar decisiones acertadas en cuanto a la conservación, su exposición y acción tomando en cuenta las ventajas y desventajas

CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD

TEMAS Y SUBTEMAS:

ACTIVIDADES DE DOCENCIA
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
1.                Manejo, muestras:
Recepción, codificación y registro o matriculación de muestras.
Criterios de aceptación y rechazo de muestras

2.                Fijadores de Tejidos: Fijadores con y sin Formol Velocidad de penetración Velocidad de fijación
Uso de acuerdo al espécimen. Ventajas y desventajas Acción en los tejidos
Tiempo de exposición en el personal de laboratorio de Anatomía Patológica

3.                Formol: Generalidades Uso Combinaciones
Formol Buferado al 10% Acción en tejidos

4.                Tipos de muestras Tipos de biopsias Concepto Generalidades Biopsia  punch Biopsia excisional Biopsia incisional Biopsia por raspado Biopsia en sacabocas Biopsia paaf
Biopsia por curetaje Biopsia por trepanación

5.                Órganos en General (Piezas quirúrgicas)
Patología quirúrgica Descripción macroscópica: Medidas, nódulo, masa,
Actividades Asistidas
·            Lección magistral
·            Conferencias
·            Interrogatorio
·            Torbellino de ideas
·            Sesiones técnicas, expositivas, con procesos de trabajo colaborativo
·            Revisión de documentos utilizando el aula virtual, blogs, internet, etc
·            Clases en línea (aula invertida)


Actividades colaborativas:

·            Talleres
·            Proyectos            de investigación formativa
·            Resolución           de problemas (ABP)
·            Practica               en
laboratorios                de simulación
·            Estudio de casos
·            Utilización            de diversos entornos virtuales                      de aprendizaje
·            Prácticas             de








Clases prácticas
·              Prácticas de laboratorio
·              Prácticas de laboratorio de simulación
·              Trabajos de observación dirigida
·              Resolución de problemas
·              Exploración de contextos en aplicación
·              Talleres de praxis en anatomía.
·              Manejo de base de datos y acervos bibliográficos.
·              Ejecución de proyectos de investigación.
·              Elaboración de ensayos, trabajos y exposiciones
·              Lectura, análisis y comprensión de documentación, material bibliográfico de la asignatura
·              Organizadores gráficos
·              Sistematización de información.
·              Ejecución de proyectos integradores
·              Prácticas de aplicación y experimentación de laboratorio
·                Resolución de problemas, proyectos y diseños
·              Preparación teórica
·              Preparación práctica
·              Desarrollo del portafolio.


fragmento, forma, color, superficie, aspecto exterior, consistencia, contenido, proliferación, roncha, escama, liquenificación, grieta o fisura, excoriación, telangiectasia, macula, pápula, vesícula, ampolla, pústula
investigación- intervención


TIPOS DE EVALUACIÓN

(Considerar los tipos de evaluación de acuerdo al proceso de aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y Sumativa) e indicar las técnicas e instrumentos que serán aplicados en el desarrollo de la unidad.
Diagnóstica:
Técnica: Prueba objetiva. Instrumento: Cuestionario

Formativa:
Técnicas: Pruebas objetivas escritas, orales, observación, proyectos, portafolio, debates, entrevistas.
Instrumento: Cuestionarios, ficha de observación, mapas mentales, ejercicios, rúbrica
Sumativa:
Técnica: Práctica de Laboratorio, Prueba objetiva, portafolio Instrumento: Guía de práctica, Cuestionario, rúbrica



UNIDAD Nº:            03
NOMBRE DE LA UNIDAD: PROCESAMIENTO DE TEJIDOS NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD: 56

RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD (Al menos uno por unidad):
- Analiza los diferentes métodos dentro del procesamiento de los tejidos tanto manual como automatizado, para obtener una muestra que facilite su inclusión, su corte, tinción, montaje con criterio técnico-científico

CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD

TEMAS Y SUBTEMAS:

ACTIVIDADES DE DOCENCIA
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
1.                Procesamiento de tejidos: Fijación, Sustancias, químicos utilizados, características Deshidratación, Sustancias, químicos utilizados, características
Aclaramiento, Sustancias, químicos utilizados, características
Infiltración, Sustancias, químicos utilizados, características Sustancias, químicos utilizados características

2.              Incrustación de tejidos en parafina:
Partes y componentes del equipo del histocentro.
Actividades Asistidas
·            Lección magistral
·            Conferencias
·            Interrogatorio
·            Torbellino de ideas
·            Sesiones técnicas, expositivas, con procesos de trabajo colaborativo
·            Revisión de documentos utilizando el aula virtual, blogs, internet, etc
Clases prácticas
·              Prácticas de laboratorio
·              Prácticas de laboratorio de simulación
·              Trabajos de observación dirigida
·              Resolución de problemas
·              Exploración de contextos en aplicación
·              Manejo de base de datos y acervos
·              Elaboración de ensayos, trabajos y exposiciones
·              Lectura, análisis y comprensión de documentación, material bibliográfico de la asignatura
·              Organizadores gráficos
·              Sistematización de información.
·              Ejecución de proyectos


Función
Formación del bloque de parafina

3.                Microtomía:
Tipos de micrótomos
Partes componentes y manejo de micrótomos
Técnica de corte Errores en microtomía Problemas y soluciones

4.                Pesca del corte Baño de flotación Característica Temperatura Problemas y soluciones

5.                Desparafinización Estufa histológica Característica Temperatura Problemas y soluciones

6.                Tinción Eosina-Hematoxilina: Generalidades sobre colorantes Tinción manual y automatizada Tiempos
Tinción Especial en histopatología
Técnicas y Fundamentos

7.                Montaje:
Diferentes medios de montajes Técnicas de montaje Combinaciones
Fundamento

8.                Reparación de láminas rotas Objetivo
·            Clases en línea (aula invertida)


Actividades colaborativas:

·            Talleres
·            Proyectos            de investigación formativa
·            Resolución           de problemas (ABP)
·            Estudio de casos
·            Utilización            de diversos entornos virtuales                      de aprendizaje
·            Prácticas             de investigación- intervención
bibliográficos.
·              Ejecución de proyectos de investigación.
integradores
·              Prácticas de aplicación y experimentación de laboratorio
·              Resolución de problemas, proyectos y diseños
·              Preparación teórica
·              Preparación práctica
·              Desarrollo del portafolio.
TIPOS DE EVALUACIÓN

(Considerar los tipos de evaluación de acuerdo al proceso de aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y Sumativa) e indicar las técnicas e instrumentos que serán aplicados en el desarrollo de la unidad.
Diagnóstica:
Técnica: Prueba objetiva. Instrumento: Cuestionario

Formativa:
Técnicas: Pruebas objetivas escritas, orales, observación, proyectos, portafolio, debates, entrevistas.
Instrumento: Cuestionarios, ficha de observación, mapas mentales, ejercicios, rúbrica
Sumativa:
Técnica: Práctica de Laboratorio, Prueba objetiva, portafolio Instrumento: Guía de práctica, Cuestionario, rúbrica



UNIDAD Nº:            04
NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTUDIOS ESPECIALES EN HISTOTECNOLOGIA NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD: 16

RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD (Al menos uno por unidad):
- Utilizar la técnica de corte en un criostato con la aplicación de procedimientos trans-operatorios, además conocer que es la inmunohistoquímica, procedimiento decal, y protocolos de necropsias con estudios histopatológicos post-morten

CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD

TEMAS Y SUBTEMAS:

ACTIVIDADES DE DOCENCIA
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
1.                Estudio Transoperatorio (ETO) Biopsia quirúrgica por congelación
Muestras insuficientes e inapropiadas
Criostato, generalidades Funcionamiento Impronta

2.                Decalcificación de tejido óseo Fijación primaria
Corte de hueso
Tipos de decalcificación Métodos de decalcificación Ventajas y desventajas

3.                Inmunohistoquímica Concepto
Diferentes pruebas especificas

4.                Autopsias clínicas Necropcias
Toma de muestra de tejidos en cadáveres
Actividades Asistidas
·            Lección magistral
·            Conferencias
·            Interrogatorio
·            Torbellino de ideas
·            Sesiones técnicas, expositivas, con procesos de trabajo colaborativo
·            Revisión de documentos utilizando el aula virtual, blogs, internet, etc
·            Clases en línea (aula invertida)


Actividades colaborativas:

·            Talleres
·            Proyectos            de investigación formativa
·            Resolución           de problemas (ABP)
·            Practica               en
laboratorios                de simulación
·            Estudio de casos
·            Utilización            de diversos entornos virtuales                      de aprendizaje







Clases prácticas
·              Prácticas de laboratorio
·              Prácticas de laboratorio de simulación
·              Trabajos de observación dirigida
·              Resolución de problemas
·              Exploración de contextos en aplicación
·              Talleres de praxis en anatomía.
·              Manejo de base de datos y acervos bibliográficos.
·              Ejecución de proyectos de investigación.
·              Elaboración de ensayos, trabajos y exposiciones
·              Lectura, análisis y comprensión de documentación, material bibliográfico de la asignatura
·              Organizadores gráficos
·              Sistematización de información.
·              Ejecución de proyectos integradores
·              Prácticas de aplicación y experimentación de laboratorio
·              Resolución de problemas, proyectos y diseños
·              Preparación teórica
·              Preparación práctica
·              Desarrollo del portafolio.



·            Prácticas             de investigación- intervención


TIPOS DE EVALUACIÓN

(Considerar los tipos de evaluación de acuerdo al proceso de aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y Sumativa) e indicar las técnicas e instrumentos que serán aplicados en el desarrollo de la unidad.
Diagnóstica:
Técnica: Prueba objetiva. Instrumento: Cuestionario

Formativa:
Técnicas: Pruebas objetivas escritas, orales, observación, proyectos, portafolio, debates, entrevistas.
Instrumento: Cuestionarios, ficha de observación, mapas mentales, ejercicios, rúbrica
Sumativa:
Técnica: Práctica de Laboratorio, Prueba objetiva, portafolio Instrumento: Guía de práctica, Cuestionario, rúbrica


6.                        
Cuadro de texto: El proyecto que se va a desarrollar se denominara: “Promoción, toma de muestra cervico vaginal (citología exfoliativa) en áreas rurales de la Provincia de Chimborazo”

El proyecto girará en torno el eje articulador con la catedra de CITOLOGIA I Y II

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES



7.                         METODOLOGÍA:
Para las actividades de aprendizaje se utilizara la siguiente metodología:

Los métodos a utilizarse será: Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje orientado en proyectos, inductivo,  deductivo,  exposición magistral,

Las estrategias didácticas a aplicarse será: Demostraciones prácticas, trabajos colaborativos, S.D.A (Qué sabemos, Qué deseamos saber, Qué aprendimos), mapa semántico, lectura en parejas/resumen en parejas, línea de valores, anticipación a partir de términos/temas, rompecabezas, preguntas exploratorias, pregunta abierta ¿qué pasaría si…?, actividad de lectura dirigida, P.N.I (Lo positivo, Lo negativo y Lo interesante), organizador gráfico ¿Qué veo? ¿Qué no veo? ¿Qué infiero?, lluvia de ideas en pareja, mapa semántico basado en figuras, mensaje escrito, dibujado o dramatizado para el personaje con el que más se identifica, proceso de escritura creativa,  acuerdo  comunitario,  seminarios, talleres, otros.

Las técnicas a usarse será: Debates, conferencias, panel, exposiciones, informes, lluvia de ideas, interrogatorios, portafolio, ensayos, entrevistas, proyectos, observación, resúmenes, dramatizaciones, pruebas objetivas, organizadores gráficos.

Los instrumentos que se aplicará será: Listas de cotejo, registro anecdótico, registro descriptivo, cuestionarios: Inventarios y escala de aptitudes, guía de preguntas: Estructurada, semiestructurada y libre, guía de observación, guía de entrevista, ejercicios programados, escalas: Numéricas, gráficas y descriptivas, pruebas orales, pruebas escritas de tipo objetiva, mapas mentales, rúbricas, entre otros.

Para las actividades de aprendizaje se utilizará los siguientes recursos didácticos: Blogspot, Aula virtual, proyector, videos, diapositivas, pizarra digital, libros, revistas, artículos, reactivos, computador, entre otros.

La evaluación será permanente, sistemática, acumulativa, diagnostica, procesual, sumativa,  entre otras.


8.                          
Cuadro de texto: Los ambientes en los que se desarrollan las actividades de aprendizaje de la cátedra serán: Aula de clase, biblioteca institucional y entornos virtuales, laboratorios, escenarios laborales públicos y privados, centros de simulación y modelación, contextos sociales, culturales en el  que  se desenvuelve el estudiante.

El ambiente de aprendizaje será en un clima de respeto y de diálogo horizontal, fomentando la participación, la producción, la creatividad, la práctica de valores, sustentados en los principios ciudadanos de igualdad, equidad social que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE:



9.                           EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Para la composición de la nota semestral de los estudiantes, se tomará en cuenta la siguiente tabla:


COMPONENTE

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Primer Parcial
%
(Puntos:)
Segundo Parcial
% (Puntos: )

Conferencias,  Seminarios,  Estudios  de Casos,


DOCENCIA
(Asistido por el
Foros, Clases en Línea, Servicios realizados en escenarios laborables.
Experiencias             colectivas      en       proyectos:


profesor y
actividades de
sistematización de prácticas de investigación- intervención,          proyectos   de    integración    de
40%
40%
aprendizaje colaborativo)
saberes, construcción de modelos y prototipos, proyectos de problematización, resolución de problemas, entornos virtuales, entre otros.



Evaluaciones orales, escritas entre otras.


PRÁCTICAS DE
Actividades           desarrolladas     en     escenarios


APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓ
N (Diversos entornos de
experimentales o laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre otros.


30%


30%
aprendizaje)



ACTIVIDADES DE
Lectura,  análisis  y  compresión  de   materiales


APRENDIZAJE AUTÓNOMO
(Aprendizaje independiente e
bibliográficos y documentales tanto analógicos como digitales, generación de datos y búsqueda de información, elaboración individual de ensayos, trabajos y exposiciones.


30%


30%
individual del



estudiante)



PROMEDIO
100% - 10
100% - 10
La nota de cada componente se ponderará sobre 10 puntos, debiendo realizar una regla de 3 en base al porcentaje de cada componente para obtener una calificación final sobre 10.


10.                       RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA:


Resultados de Aprendizaje del Perfil de Egreso de la Carrera:
Nivel de Contribución:
(ALTA   –   MEDIA   -BAJA:  Al
logro de los R. de A. del perfil de egreso de la Carrera)
Evidencias de Aprendizaje: El estudiante es capaz de: (evidencias del                      aprendizaje:                      conocimientos,


(Copiar los elaborados para cada unidad)
A
Alta
B
Media
C
Baja
habilidades y valores)





1. Analiza las normativas de la bioseguridad, desechos y control de calidad dentro del laboratorio de Anatomía Patológica y su aplicación correcta en el bienestar propio y de los pacientes.







x


Que debe hacer el estudiante:
·            Utilizar normativas de la bioseguridad
Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·            Elaborar un manual de bioseguridad
·            Realizar una correcta eliminación de desechos
·            Participar en el control de calidad dentro del laboratorio de anatomía Patológica



2. Reconoce los diferentes fijadores tisulares, su exposición, acción, ventajas y desventajas para poder tomar decisiones acertadas en cuanto a la conservación y manejo de las muestras, permitiendo que no se deterioren.






x


Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·            Determinar la mejor sustancia fijadora para conservación de tejidos
·            Realizar un correcto uso de las sustancias fijadoras
·            Diferenciar entre fijación y putrefacción



3. Aplica los diferentes métodos del procesamiento de los tejidos tanto manual como automatizado, para obtener una muestra que facilite su inclusión y formación del bloque de parafina con criterio técnico- científico para continuar con los siguientes pasos






x


Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·            Determinar un método establecido para procesamiento de tejidos
·            Realizar un control de protocolos en procesamiento de tejidos
·            Procesar tejidos de forma manual y automatizada





4. Redacta las características que a simple vista observa en cada pieza quirúrgica, respetando protocolos y así obtener cortes representativos






x


Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·            Determinar protocolos macroscopia quirúrgica
·            Realizar una correcta descripción detallada de cada órgano a estudio
·            Diferenciar entre el tejido normal y patológico para seccionar partes representativas









5.    Reconoce los diferentes modelos de micrótomos, para realizar cortes, pesca, tinción (rutina o especial), montaje y reparación de laminillas de tejidos de manera segura y precisa, facilitando su observación y posterior diagnóstico





x


Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·            Realizar cortes en el micrótomo de rotación
·              Identifica el proceso de tinción Eosina. Hematoxilina
·            Realiza las diferentes técnicas de montaje existentes



6.  Reconoce procedimientos especiales tales como: estudios trans operatorios, decalcificación de tejido óseo, inmunohistoquimica, tomasde muestras para estudios histopatológicos post morten .





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Evidencia de Aprendizaje: Elaborar el portafolio del estudiante:
·            Determinar procesos trans operatorios
·            Realizar un correcto proceso de decalcificación de tejidos oseos
·            Diferenciar diferentes pruebas en inmunohistoquimica


11.                       BIBLIOGRAFÍA:
11.1. BÁSICA:

ROSS, Paulina; Histología y atlas Biología celular y molecular 5ta Edición 2009 WELSCH, Sobotta, Histología, 2da edición, 2006
GUYTON y Hall, tratado de Fisiología Médica, 10 edición año 2004 KEITH y anne, Fundamentos de Anatomía con orientación clínica
11.2. COMPLEMENTARIA:

NETTER, ANATOMIA PATOLOGICA, editorial masson, 2006 ROBBINS, PATOLOGIA HUMANA, editorial elsevier, 8va edición, 2008
VIVAR, Nicolas; Manual de Procedimientos en Anatomia Patologica, editorial activa diseño, 2010


12.                       PERFIL DEL DOCENTE:

Registrar la hoja de vida resumida de su currículo

Cuadro de texto: Lic. Carlos Iván Peñafiel Méndez, nacido en la ciudad de Riobamba, con estudios en: Tecnólogo Medico en Laboratorio Clínico e Histopatológico en el año de 2006 y Licenciado En Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico en el año 2009  actualmente maestrante de Biología, Docente de  la Universidad Nacional de Chimborazo contrato a medio tiempo desde marzo 2013 hasta la presente fecha, en las cátedras de técnicas Histológicas y Bioética; miembro de las comisiones de Seguimiento a Graduados de la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, Comité de Bioética y Experimentos en Seres Humanos de la Facultad de Ciencias de la Salud UNACH, Secretario representante Unach en la Red de Carreras de Laboratorio Clínico del Ecuador. Docente investigador, capacitador en talleres y seminarios en la especialidad de Laboratorio Clínico e Histopatología (Técnicas Histológicas), Además Profesional de 9 años que actualmente laboro en el hospital IESS Riobamba como Coordinador del área de Anatomía Patológica.







13.                       REVISIÓN Y APROBACIÓN










……………………………….



DIRECTOR(A) DE CARRERA


        
4.7 Declaración de acuerdos y compromisos


























4.8 Autorretrato del estudiante


Me llamo Diego Díaz, nací en Quito un 3 de Diciembre de 1994 mi madre Beatriz Quinllin y mi padre Orlando Díaz crecí y estudie en Quito hasta los 11 años y regrese a Riobamba estudie en el colegia Pedro Vicente Maldonado y me gradué en la especialidad de Químico Biólogo en el año 2012, mi edad actual es de 19 años y en mis tiempos libres me gusta tocar la guitarra practicar deportes como la natación y también estaba en un grupo de baile.

Mi personalidad creo que es tranquila, tolerante y alegre y además me gusta llevarme con todas las personas, actualmente estoy estudiando en una de las mejores Instituciones superiores del País la  Universidad Nacional de Chimborazo y mi sueño es llegar a ser un gran profesional en Laboratorio Clínico e Histopatológico lo que me impulsa llegar a lograr este sueño es mi familia porque quiero poder sacarles adelante y darles un futro mejor ya que son lo que más quiero porque me han apoyado en todos mis sueños sobre todo mi madre por eso quiero estudiar en esta gran Universidad.

Yo ser un buen profesional  de la salud y estoy dispuesto a aprender lo que pueda de la materia de Lenguaje y Comunicación ya que me servirá en mi vida profesional además pasar cada semestre con buenas notas para poder llegar a obtener un título Universitario ser un profesional preparado para poder seguir sacando títulos para seguir creciendo en conocimientos y como persona luego poder llegar a especializarme en laboratorio clínico en virología, obtener un trabajo en mi especialidad para poder atender a personas con algún tipo de enfermedad o molestia perteneciente a mi área de trabajo.

Llegar a obtener mi propio consultorio de trabajo con todo el equipo y normas de seguridad con un gran personal capacitado y poder ayudar en el desarrollo de una buena

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